La Lotería Nacional Española, nace en 1763, y con ella las administraciones de lotería. Las primeras referencias de la existencia de esta administración de lotería en Zaragoza, datan del año 1860, según consta en la GUIA DE ZARAGOZA editada ese año por D. VICENTE ANDINES, nos describe de la siguiente forma: «GUÍA DE ZARAGOZA, AÑO 1860, PÁGINA 16 de LOTERÍAS. Hay cinco principales en la capital….Una en…..Otra frente a La Virgen del Rosario, esquina a la C\ Mayor y señalada con el nº 2753.»
Posteriormente, en el siglo XX se convierte en la Administración Nº5 de Zaragoza.
A partir de 1947, se hace cargo de la administración Dª Julia Lobera Iso, abuela del actual titular, y curiosamente el emplazamiento de esta coincide con el referente encontrado en la Guía de Zaragoza 90 años antes. En este periodo de tiempo la Administración cambia varias veces de ubicación (Manifestación, Espoz y Mina, Estébanes…), los años de la posguerra son especialmente activos en la construcción y reformas de las calles y edificios del centro de Zaragoza y eso conlleva que en los últimos 50 años ha cambiado varias veces de situación hasta llegar a su actual ubicación en la calle Don Jaime I, nº 11, la mejor calle comercial de Zaragoza, junto a la Plaza de España, cerca del Teatro Romano y muy cerca de la Basílica del Pilar.
En el año 1972, se produce la primera sucesión, pasando la titularidad de la Administración al
hijo de la anterior titular, Alejandro Aznar Lobera, que cuenta con una gran visión comercial y traslada la Administración a una de las entradas del Tubo zaragozano. Allí en la Calle Estébanes nº 20, se reparten varios premios muy importantes. La administración siempre ha sido parte del contexto socio-cultural del casco histórico de Zaragoza. Muchos zaragozanos la recordarán como “El Rincón de la Suerte”, forma cariñosa con la que los propios ciudadanos la bautizaron, debido a los importantes premios vendidos en la administración en las últimas décadas del siglo pasado. Cabe destacar el caso de 1980, en el que fue vendido el premio más importante jamás repartido en Zaragoza, marcando un récord aún vigente.
Evolución hacia la mejora continua y las nuevas tecnologías de gestión y venta. Hoy, Lotería del Rosario, pionera en la incorporación de las nuevas tecnologías al sector de la lotería, es la Administración de referencia para muchísimas personas, empresas, asociaciones, etc. Lo que la hacen, además de una de las administraciones más importantes de España, parada obligatoria en la visita a la ciudad del Pilar.
Vender en Internet (servicio del que somos pioneros en el mundo) y la implementación de sistemas de Calidad basados en la EFQM ha hecho que en la década de los 90 se nos reconozca como una de las 10 mejores loterías de España.
En 2010, nuestra administración cumplió nada más y nada menos que 150 años. Con motivo de este aniversario, fuimos los protagonistas de una exposición realizada en el hall del Museo de Zaragoza. Fue la primera vez que una única administración recibió todo el protagonismo de este evento. Bajo el título “150 años contigo”, se mostró nuestra trayectoria, el paso de 3 generaciones familiares y un sinfín de décimos de lotería de todas las épocas.